Incrementa la actividad en cráter Mackenney del volcán de Pacaya

*** Actualmente las columnas de gases y ceniza alcanzan hasta tres mil 500 metros, por lo que las autoridades hacen varias recomendaciones.

Ante el cambio en el patrón eruptivo del volcán de Pacaya, principalmente en el cráter Mackenney, con emisión de columnas de gases y ceniza. Este miércoles la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió una serie de recomendaciones para evitar daños.

De acuerdo a la entidad, las columnas de ceniza alcanzan hasta 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar. A pesar que los flujos de lava activos en las últimas semanas se detuvieron, las columnas de gases y ceniza generan algunas explosiones débiles y moderadas.

Estas expulsan material volcánico hasta los 100 metros sobre el cráter y se ha reportado caída de ceniza en las comunidades de San Francisco de Sales, Concepción El Cedro, El Patrocinio y en el municipio de San Miguel Petapa.

La Conred indica que se espera que la actividad continúe las siguientes semanas, por lo que prevé caída de ceniza en comunidades alrededor del volcán, dependiendo de la dirección del viento.

Además, no se descarta que se generen períodos de alta explosividad en las próximas horas o días, así como el surgimiento de flujos de lava en los distintos flancos del volcán de Pacaya.

Debido al reporte de caída de material volcánico, los expertos recomiendan a los pobladores que habitan en las comunidades aledañas al edificio volcánico tomar en cuenta las siguientes recomendaciones, cubrir los depósitos de agua, utilizar mascarilla, atender las instrucciones de las autoridades de su localidad.

Asimismo, la Conred emitió recomendaciones tanto a las autoridades como a la población.

Entre ellas destacan que las autoridades del Parque Nacional Pacaya y de la Municipalidad de San Vicente Pacaya deben prohibir el acceso al cráter Mackenney.

Aparte, se debe prohibir visitas al cono de escorias formado durante la erupción reciente en el flanco suroeste. Para ello se debe establecer un radio de restricción en la zona afectada recientemente por los flujos de lava, de tal forma que no sea posible acercarse.

Esta zona se considera bastante inestable por las altas temperaturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *