Congreso Nacional «impide» toma de posesión de Bernardo Arévalo como presidente de Guatemala

*** Aunque el presidente electo informó que a las 4:00pm asumiría la presidencia de la República en el Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias” en la ciudad capital, donde se encuentran los invitados especiales, se advierte que algunos ya anunciaron abandonar el lugar.

Diputados del Congreso Nacional de Guatemala, que integran la Comisión de Credenciales (calificadora), mantienen en discusión la aprobación de los requisitos de los nuevos diputados, asimismo instalar la sesión oficial para juramentar la nueva junta directiva, que deberá tomar la promesa de Ley al presidente electo Bernardo Arévalo, que aguarda con los invitados especiales en el centro Cultural Miguel Miguel Angel Asturias, donde se realizará el acto constitucionalmente.

Aunque la convocatoria oficial del pleno de diputados estaba previsto para las 8:00 de la mañana, no se han logrado establecer o aprobar la participación de los nuevos diputados que han sido evaluados por una comisión Calificadora, que extraoficialmente ha dejado fuera a los diputados del Movimiento Semilla, para que puedan integrar la Junta Directiva, considerando también que existen dos planillas para la directiva del Poder Legislativo.

A casi 10 horas, de la demora a los actos de investidura, el presidente electo Bernardo Arévalo, a través de su cuenta de X (Twitter) dijo que él asumiría la presidencia a partir de las 4:00pm, considerando que a esa hora ya se habría superado la «crisis» en el Poder Legislativo, pero los actos se mantienen suspendidos.

Los diputados, aún no han logrado un acuerdo y se desconoce el desenlace de esta situación, mientras en las afueras del Congreso Nacional miles de guatemaltecos se mantienen protestando en demanda a que se cumpla y se respete la voluntad soberana del pueblo expresado en las urnas.

Asimismo, el Secretario General de Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, reunido con varios cancilleres de varios países participante o invitados a la toma de posesión, ante la demora pidieron a los diputados cumplir y respetar los procesos de investidura de Bernardo Arévalo como presidente de Guatemala. MO/Guatediario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *