Congreso fortalece el resguardo del medioambiente
*** Aprueban Decreto 06-2023 que promueve el uso sostenible de energías renovables.
El Pleno del Legislativo pasó con 107 votos el Decreto 06-2023, que aprueba el Estatuto del Tratado Internacional de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena).
Con ello, Guatemala se une a los países miembros de la mencionada herramienta, los cuales promoverán el impulso del uso sostenible de todas las formas de los citados recursos, con las prioridades nacionales y beneficios derivados de un planteamiento combinado con
medidas de eficiencia energética.
De acuerdo con el Congreso, se trata de una contribución a la conservación del medioambiente, al mitigar la presión ejercida sobre los recursos naturales y reducir la deforestación, sobre todo en las regiones tropicales.
Además, la norma promueve la protección del clima, el crecimiento económico y la cohesión social, incluido el alivio de la pobreza y el desarrollo sostenible, así como el abastecimiento de energía y su seguridad, avance regional y responsabilidad intergeneracional.
Según los estatutos del mencionado Tratado, se ofrecerán oportunidades para abordar y mitigar de forma gradual los problemas derivados de la actividad energética y la inestabilidad de los precios. También, se contribuirá a reducir la concentración de gases de efecto invernadero.
La Irena es una organización intergubernamental que presta apoyo a los países en su transición a un futuro de energía sostenible, y sirve de plataforma para la cooperación internacional, centro de excelencia y repositorio de políticas, tecnología, recursos y conocimientos financieros en esta materia.