Guatemala ha atraído mil 50 millones de dólares en inversión extranjera directa
*** Objetivo de la agenda de atracción de inversiones del Ministerio de Economía es la generación de empleos.
A octubre último, el país ha conseguido atraer 1 mil 50.4 millones de dólares en inversión extranjera directa, de los 1 mil 200 millones que el Ministerio de Economía se propuso para este año, informó el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom).
De acuerdo con esta entidad del Ministerio de Economía (Mineco), Guatemala aprovecha la oportunidad que se presentó para la región por la tendencia Nearshoring. Esta se originó a causa de la crisis de contenedores y el congestionamiento en los principales puertos del mundo.
La información de Pronacom señala que el Mineco impulsa una agenda de atracción de inversiones con el objetivo de generar nuevos empleos.
En ese sentido, en octubre empezaron 11 proyectos de inversión y reinversión por un monto de 105.34 millones de dólares. Se espera que generen 400 nuevos puestos de trabajo.
Según Pronacom, de estos proyectos 9 son reinversiones en comercio, servicios, manufactura e infraestructura.
Entre tanto, las dos nuevas inversiones van a los segmentos de servicios y comercio.
Rolando Paiz, comisionado presidencial para la Competitividad e Inversión, manifestó que durante el presente año se estableció una dinámica de trabajo público-privada por medio del proyecto Guatemala no se Detiene.
Añadió que lo anterior permitió que se enfocaran en establecer los sectores en los que ya hay capacidad instalada y competitividad. De esta manera se atraen inversiones con el aprovechamiento del nearshoring en industrias sofisticadas.
«Esto nos ha permitido atraer más de mil millones de dólares hasta octubre, generando más de 15 mil nuevos empleos para los guatemaltecos. Nuestra incidencia continuará durante el año, llevando información de primera mano a potenciales inversionistas que ven al país como una oportunidad para acercar sus productos a mercados importantes», comentó Paiz.
Adicionalmente, se tiene previsto el desarrollo de un foro de inversión en el que se contempla la participación de directivos de empresas de capital extranjero, como parte del proyecto Guatemala no se Detiene.
Entre los sectores que podrían participar están farmacéuticas, aparatos médicos, dispositivos electrónicos, BPO e ITO, a los que se les informará sobre las ventajas competitivas del país. Esto les servirá para relocalizar sus cadenas de suministro y atender sus mercados principales: Estados Unidos y México.