Desplazamiento de onda del este deja lluvias en el país
*** El Insivumeh informa que se trata de la primera onda del este de la temporada de lluvias 2022.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene monitoreos de la primera onda del este de la temporada de lluvias 2022, la cual se desplaza sobre el territorio nacional.
El servicio meteorológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indica que la influencia de la onda del este favorecerá un alto porcentaje de humedad.
Asimismo, se prevén nublados parciales a totales del sur al centro del país. Además, habrá lluvias acompañadas de actividad eléctrica en la mayor parte del territorio guatemalteco.
Los acumulados más importantes de lluvia podrían presentarse sobre las regiones del Pacífico, bocacosta, occidente y altiplano central.
De acuerdo a la cápsula informativa del Insivumeh, el remanente de humedad que dejará el paso de la onda del este podría perdurar hasta inicios de semana.
Asimismo la cadena volcánica también se realizan estos monitoreos, ya que las lluvias mantienen el riesgo de descenso de lahares en los volcanes de Fuego y Santiaguito.