Congreso ratifica rebaja a tarifa eléctrica hasta el mes de julio
*** La aprobación tuvo el respaldo de 99 diputados y se garantiza la ayuda social a más de 2.2 millones de guatemaltecos.
El Congreso de la República publicó en el Diario de Centro América publicó el Decreto 1-2023, Ley de Fortalecimiento al Aporte Social de la Tarifa Eléctrica, que permite nuevamente el beneficio a los consumidores de energía de hasta 125 kilovatios hora, para los próximos seis meses, misma que cobrará vigencia a partir de este miércoles 25 de enero.
Los diputados de la IX Legislatura aprobaron el nuevo decreto el pasado 10 de enero, con ello ratificaron su compromiso de legislar a favor de la población más necesitada del país. La aprobación tuvo el respaldo de 99 diputados y se garantiza la ayuda social a más de 2.2 millones de guatemaltecos.
La nueva Ley, que fue impulsada por la Presidente del Congreso de la República, Shirley Rivera y el congresista Cándido Leal, durante su gestión como presidente de la Comisión de Finanzas y Moneda, nuevamente delegó al Instituto Nacional de Electrificación (Inde) para que otorgue el apoyo social temporal.
La Ley establece la ampliación al presupuesto del 2023 por 197 millones de quetzales, el cual se financiará con recursos de la disminución de caja y bancos de recursos del tesoro, en otras palabras, no generará deuda al país.