Gobierno apoya repatriación de 15 víctimas de accidente en Chiapas

*** Autoridades del Minex informaron que coordinación entre Guatemala y México ha permitido el traslado de los cuerpos de 19 fallecidos.

El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), repatrió este jueves los cuerpos de 15 víctimas del accidente que cobró la vida de migrantes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.

Los restos de los connacionales fueron recibidos por autoridades de ambos países en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).

«En nombre del presidente Alejandro Giammattei, manifestamos nuestras más sentidas condolencias a las familias de las víctimas mortales de este accidente», expresó el viceministro Eduardo Hernández.

Durante su intervención, el funcionario también agradeció el apoyo que ha brindado el Gobierno de México y las autoridades de Tuxtla Gutiérrez para atender a los guatemaltecos afectados.

De acuerdo con lo informado, los connacionales cuyos cuerpos llegaron hoy al país eran originarios de los siguientes departamentos:

  • Quetzaltenango
  • Quiché
  • Chimaltenango
  • Izabal
  • San Marcos
  • Escuintla
  • Baja Verapaz

Las edades de las víctimas van de los 19 a 46 años y todos eran hombres. Según Hernández, para la identificación se coordinó con el Registro Nacional de las Personas (Renap).

Como parte del apoyo que brinda el Minex, los restos serán trasladados a las comunidades a las cuales pertenecían los migrantes.

El vicecanciller informó que a la fecha se ha logrado la repatriación de los cuerpos de 19 de los guatemaltecos que fallecieron en el hecho, el cual está siendo investigado. De acuerdo con los reportes, está pendiente el arribo de otros 18, pues las víctimas mortales son 37.

Los primeros 4 connacionales identificados por autoridades consulares llegaron el 18 de este mes. De ellos, 3 eran originarios de San Marcos y uno de Chimaltenango. Poco después, el 23, se recibió a 10 menores no acompañados que sobrevivieron al accidente.

Se trata de niños y adolescentes que quedaron al resguardo de la Secretaría de Bienestar Social y Procuraduría General de la Nación, mientras se ubica a sus familiares.

Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar con las acciones para esclarecer el hecho.  Esto se lleva a cabo en forma conjunta con México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *